Investigaciones han demostrado que hay un vínculo significativo entre las habilidades sociales y la depresión en adolescentes. Sin embargo no se tiene mucha claridad sobre cómo los diferentes dominios de las habilidades sociales influyen en la depresión durante la adolescencia media y temprana. Para abordar este tema se tomaron datos del Estudio de Cuidado Infantil y Desarrollo Juvenil del Early Child Care and Youth Development (N = 1061) donde se evaluó la influencia de la cooperación, aprobación, responsabilidad y autocontrol sobre la depresión en esta población. El modelo de crecimiento latente univariado mostró que, desde la adolescencia temprana a la media, los adolescentes experimentan disminución en la cooperación y la aprobación, aumento en la responsabilidad y la depresión, y estabilidad en el autocontrol. El modelo sugirió que los adolescentes que tenían más aumento en la responsabilidad y en el autocontrol, tendían a experimentar un incremento más lento de la depresión, desde la adolescencia temprana hasta la media; mientras que los que tenían disminución en la cooperación y en la aprobación tendían a experimentar un aumento más rápido de la depresión en esta misma etapa de la adolescencia. Los resultados sugirieron que la promoción de las habilidades sociales de los adolescentes podría ser particularmente importante para la prevención de la depresión adolescente.
Ample research has shown that the link between social skills and adolescent depression is significant. However, how the changes in different domains of social skills influence the change in depression from early to middle adolescence remains largely unknown. To address this gap in knowledge, the current research used longitudinal data from the National Institute of Child Health and Human Development Study of Early Child Care and Youth Development (N = 1061) to examine the influences of the changes in cooperation, assertion, responsibility, and self-control on the change in depression from early to middle adolescence. Univariate latent growth modeling showed that, from early to middle adolescence, adolescents experience decreases in cooperation and assertion, increases in responsibility and depression, and stability in self-control. Multivariate latent growth modeling suggested that adolescents who had more increases in responsibility and self-control tended to experience a slower increase in depression from early to middle adolescence; while adolescents who had more decreases in cooperation and assertion tended to experience a faster increase in depression from early to middle adolescence. The results suggested that promoting adolescents social skills might be particularly salient for the prevention of adolescent depression.