Ciudad Real, España
Esta investigación analiza el comportamiento proambiental (considerando cuatro categorías: transporte y movilidad, gestión de residuos, consumo ecológico y activismo) según las actitudes ambientales y ciertos factores contextuales del barrio de residencia. Además, partiendo de los postulados de la teoría ABC, se evalúan los efectos moderadores del contexto en la relación entre actitudes y conductas proambientales. La muestra del estudio está compuesta por 218 personas residentes en China que cumplimentaron un cuestionario distribuido a un panel online. Los datos obtenidos se analizan mediante regresiones iterativas, pruebas t para muestras independientes y regresiones con la macro PROCESS para los efectos moderadores. Los resultados permiten concluir que las cuatro categorías de conductas proambientales se explican por dimensiones actitudinales diferentes. También se observa que los factores contextuales impactan directamente en las cuatro categorías conductuales consideradas y, además, mo-deran la relación entre las dimensiones actitudinales y dos tipos de conductas (gestión de residuos y consumo ecológico). Se discuten las implicaciones para el diseño de estrategias orientadas a fomentar el comportamiento proambiental entre la población china.
This research analyses pro-environmental behaviour (considering four categories: transport and mobility, waste management, ecological consumption and activism) according to environmental attitudes and certain contextual factors regarding the neighbourhood of residence. In addition, based on the assumptions of ABC theory, we evaluate the moderating effects of context on the relationship between attitudes and pro-environmental behaviours. The study sample consists of 218 people living in China who completed a questionnaire distributed to an online panel. The data obtained are analysed by means of iterative regressions, t tests for independent samples and regressions using the PROCESS macro for moderating effects. The results show that the four categories of pro-environmental behaviours are explained by different attitudinal dimensions. It is also noted that contextual factors directly impact the four behavioural categories considered and further moderate the relationship between the attitudinal dimensions and two types of behaviours (waste management and ecological consumption). Implications for the design of strategies to promote pro-environmental behaviour among the Chinese population are discussed.