Badajoz, España
La actividad deportiva tiene un papel importante e insustituible en la adolescencia, ya que su práctica regular no sólo protege a las personas contra las enfermedades no transmisibles, sino que también contribuye a una mejor calidad de vida. El objetivo de este estudio fue analizar el tipo de regulación de las motivaciones y los motivos para la realización de actividad física que presentan los estudiantes en función de la variable sexo. Participaron un total de 170 estudiantes universitarios del primer curso del Grado de Maestro, el 35.3% hombres (n= 60) y el 64.7% mujeres (n= 110), con una media de edad de 20.02±2.55. Respondieron al Cuestionario de Regulación de la Conducta en el Ejercicio (BREQ-3) y al Cuestionario de Medida de los motivos de Actividad Física Revisada (MPAM-R). Los resultados revelan diferencias estadísticamente significativas en las variables regulación intrínseca (U= 1418.5; p<.05), integrada (U= 1520.5; p<.05) e identificada (U= 2157.5; p<.05). Del mismo modo, se obtuvo diferencias estadísticamente significativas en los motivos para la realización de actividades físicas en las variables de disfrute (U= 1441.5; p<.05), social (U= 1917.5; p<.05), fitness/salud (U= 2533; p<.05) y competencia (U= 1622.5; p<.05). Con estos datos se puede concluir que los motivos para participar en la actividad física presentan una influencia en los estudiantes universitarios de diferente manera, ya que los más valorados por los participantesson los que tienen una asociación intrínseca y más autodeterminada haciala propia práctica deportiva.
Sports activity plays an important and irreplaceable role in adolescence, since its regular practice not only protects people against non communicable diseases, but also contributes to a better quality of life. The objective of this study was to analyze the type of regulation of motivation sand motives for physical activity that students present according to the gender variable. A total of 170 university students from the first year of the Master’s Degree participated, 35.3% men (n= 60) and 64.7% women (n = 110), with a mean age of 20.02 ± 2.55. They responded to the Exercise Behavior Regulation Questionnaire (BREQ-3) and the Revised Physical Activity Measurement Questionnaire (MPAM-R). The results reveal statistically significant differences in the variables intrinsic regulation (U = 1418.5; p <.05), integrated (U = 1520.5; p <.05) and identified (U = 2157.5; p <.05). Similarly, statistically significant differences were obtained in the reasons for carrying out physical activities in the variables of enjoyment (U = 1441.5; p <.05),social (U = 1917.5; p <.05), fitness/ health (U = 2533; p <.05)and competence(U = 1622.5; p <.05). With these data, itcan be concluded that the reasons for participating in physicalactivity havean influence on university students in different ways, since those most valued by the participants are those with an intrinsic and more self-determined association towards their own sports practice.