Mª Carmen Otero López, María Ballesteros Mantecón, Mª Milagros García Álvarez, Antonia Otero López, Sonia Pérez Martín, Mª Carmen San Raimundo Morín, Casandra García Otero, Mª Josefa González Centeno
La llamada “tercera edad” es una fase de la vida, marcada por prejuicios. La imagen corporal es la representación del cuerpo que cada persona construye en su mente, influenciada por cambios psicológicos. La ropa cambia nuestra manera de pensar y podemos sentirnos superhéroes solamente cambiando la vestimenta. Hablar de moda en la tercera edad, rompiendo los cánones de belleza preestablecidos, es extraño, la “arruga no es bella”, sin embargo, como consumidores, son un grupo activo, y se convertirán en el motor de la llamada silver economy, ya que “Son personas activas a las que les gusta cuidarse, hacer deporte, comer bien, ir a la moda y divertirse”. Sentirse guapa influye en la percepción de la salud, es decir sentirse bien por fuera hace que se sienta bien por dentro. El objetivo de nuestro estudio es evaluar la influencia de la moda en las personas mayores como potenciador de la autoestima, por lo tanto, como mejora de su salud y hacer de Zamora un referente de silverización del sector de la moda. (Espacio fashion week de la moda Silver). Metodología: revisión de la literatura. Resultados alcanzados: las personas mayores son un mercado en aumento, con rentas considerables, buena salud, interés por disfrutar, ilusiones y una estructura de consumo característica, se debería considerar sus exigencias a la hora de diseñar y comercializar haciendo una moda cómoda y funcional. Discusión: son pocos los resultados obtenidos; ante este hecho vemos que es un tema novedoso. Es un tema a desarrollar en nuevas investigaciones. Conclusión: el escaparate que vemos de las personas, es en principio, como va vestida; la forma de combinar los colores, de utilizar los complementos, se sentirse cómoda y elegante, influye sobre la percepción de la salud.
Fashion and health in the elderly. nursing literature review. The so-called “third age” is a phase of life, marked by prejudices. Body image is the representation of the body that each person builds in their mind, influenced by psychological changes. Clothes change our way of thinking and we can feel like superheroes only by changing clothes. Talking about fashion in the elderly, breaking the pre-established beauty canons, it is strange, the “wrinkle is not beautiful”, however, as consumers, they are an active group, and they will become the engine of the so-called silver economy, since “They are active people who like to take care of themselves, play sports, eat well, be fashionable and have fun.” Feeling beautiful influences the perception of health, that is, feeling good on the outside makes you feel good on the inside. The objective of our study is to evaluate the influence of fashion in older people as an enhancer of self-esteem, therefore, as an improvement in their health and to make Zamora a benchmark for the silverization of the fashion sector. (Silver fashion week space). Methodology: review of the literature. Results achieved: the elderly are a growing market, with considerable incomes, good health, interest in enjoying themselves, illusions and a characteristic consumption structure, their demands should be considered when designing and marketing making a comfortable and functional fashion. Discussion: few results have been obtained; Given this fact, we see that it is a novel topic. It is a topic to be developed in new research. Conclusion: the showcase that we see of people is, in principle, how they are dressed; the way to combine colors, to use accessories, to feel comfortable and elegant, influences the perception of health.