Alicia Boluarte Carbajal, Frank Antony GrilloDelgado, Karla Alejandra Castellanos-Huerta, Arnold Alejandro Tafur-Mendoza
Resumen: El objetivo del estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños Revisada, Segunda Edición (CMASR-2), en estudiantes peruanos. La muestra estuvo conformada por 472 participantes con edades entre 7 y 18 años, siendo 250 mujeres (53%). Asimismo, 191 pertenecían del tercero al sexto grado de primaria (40.5%) y 281 cursaban del primero al quinto grado de secundaria (59.5%). Los resultados del estudio indicaron que las puntuaciones en el CMASR-2 presentan adecuados niveles de fiabilidad para todas sus dimensiones (alfa ordinal > .70). Por otro lado, se encontró una estructura de cuatro factores (Ansiedad fisiológica, Inquietud/Ansiedad social, Defensividad I y Defensividad II) que se mantuvo invariante al sexo y nivel de escolaridad. Además, se aportaron evidencias de validez discriminante y convergente. Finalmente, el análisis de medias latentes encontró una diferencia moderada en Defensividad II según el nivel de escolaridad. A partir de los resultados, se concluyó que, las puntuaciones en el CMASR-2 cuentan con evidencias de fiabilidad, validez y equidad para su uso en estudiantes peruanos de educación básica regular.
Abstract: The aim of this study was to analyze the psychometric properties of the Revised Children's Manifest Anxiety Scale-Second Edition (RCMAS-2) among Peruvian students. The sample consisted of 472 participants aged between 7 and 18 years, of whom 250 were female (53%). Likewise, 191 were enrolled from third to sixth grade of primary school (40.5%), and 281 were registered from first to fifth grade of secondary school (59.5%). The results of the study indicated that the RCMAS-2 scores had adequate levels of reliability for all its dimensions (ordinal alpha > .70). On the other hand, a four-factor structure (Physiological anxiety, Worry/Social anxiety, Defensiveness I, and Defensiveness II) was found to be invariant to gender and schooling level. Also, convergent and discriminant validity evidence was provided. Finally, a moderate difference in Defensiveness II according to the schooling level through the latent mean structure analysis was found. Taking into account the results, it was concluded that the RCMAS-2 scores have evidence of reliability, validity, and equity for its use in Peruvian regular elementary school students.