En este artículo se discute la naturaleza de la emoción, desde la perspectiva de las teorías modernas cognitivas y de evolución. Se presenta una medida empírica de los episodios de emoción del cliente que implica los componentes cognitivos, afectivos, y motivacionales en el proceso emocional. Se sostiene que la emoción juega un rol importante en la terapia, ofreciendo información sobre las reacciones, necesidades, pensamientos, y evaluaciones de los clientes. Ya que el procesamiento emocional es integral a el funcionamiento humano adaptativo, los esquemas que dirigen el procesamiento afectivo constituyen los objetivos terapéuticos claves. Finalmente, se argumenta que se necesitan intervenciones diferenciales centradas emocionalmente para diferentes tipos de problemas emocionales
In this paper we discuss the nature of emotion, in the light of modern evolutionary and cognitive theories. An empirical measure of clients’ emotion episodes is presented that implicates cognitive, affective, and motivational components in emotional processing. We argue that emotion plays an important role in therapy, providing information about clients’ reactions, needs, beliefs, and appraisals. Because sound emotional processing is integral to adaptive human functioning, schemes governing affective processing constitute key therapeutic targets. To this end, we argue that differential emotionally focused intervention is needen for different types of emotional problems