El presente estudio tuvo como objetivo investigar las características emergentes de la edad adulta en brasileños de estados socioeconómicos (SES) bajos y altos. La muestra fue de 547 brasileños del sur; residentes en el contexto urbano, entre 18 y 29 años (Md = 22 años; IQR = 7), 64.2% mujeres. De esta muestra, 13 participantes fueron seleccionados al azar para participar en el estudio cualitativo. Los instrumentos fueron la versión brasileña del Inventario de dimensiones de la adultez emergente, una entrevista semiestructurada y el estatus socioeconómico variable (SES) del Cuestionario brasileño de adolescentes y jóvenes. El análisis del modelado de ecuaciones estructurales (SEM) no indicó asociaciones entre las dimensiones SES e IDEA. El análisis temático deductivo reveló la presencia de características emergentes de la edad adulta en Brasil (general Kappa = .83) y que las disparidades económicas afectaron las trayectorias de desarrollo de los jóvenes. Los individuos con un NSE alto tenían más probabilidades de experimentar características de EA de acuerdo con lo observado en los países industrializados. Los individuos con bajo NSE presentaron una tendencia divergente, porque sus oportunidades de vivir un período de exploración de identidad ocurrirían después de un período centrado en otro. Se discute la transición a la edad adulta considerada como un proceso no lineal influenciado por el contexto socioeconómico.
The present study aimed at investigating emerging adulthood features in Brazilians from low and high socioeconomic statuses (SESs). The sample was 547 Southern Brazilians; residents in the urban context, between 18 and 29 years old (Md = 22 years; IQR = 7), 64.2% females. From this sample, 13 participants were randomly selected to participate on the qualitative study. Instruments were the Brazilian Version of the Inventory of Dimensions of Emerging Adulthood, a Semi-structured interview, and the variable socioeconomic status (SES) from the Brazilian Adolescence and Youth Questionnaire. Analysis from Structural Equation Modeling (SEM) indicated no associations between SES and IDEA dimensions. Deductive thematic analysis revealed the presence of emerging adulthood features in Brazil (general Kappa = .83) and that economic disparities affected youth developmental trajectories. High SES individuals were more likely to experience EA features according to what has been observed in industrialized countries. Low SES individuals presented a divergent trend, because their opportunities to live a period of identity exploration would happen after an other-focused period. The transition to adulthood considered as a nonlinear process influenced by the socioeconomic context is discussed.