Enmanuel Briceño, Meggy Jacqueline Briceño Delgado, David Montilla
Esta investigación se apoyó en el paradigma post positivista, tuvo un enfoque cualitativo, con un diseño de campo etnográfico, y su propósito fue indagar sobre diversas estrategias pedagógico-productivas para la valoración del agroturismo en la educación primaria rural, la muestra estuvo conformada por 5 docentes en ejercicio activo de la Escuela Rural Bolivariana La Chiquinquirá Mérida-Venezuela, quienes fueron considerados como actores contextuales o informantes clave. El estudio se llevó a cabo mediante la observación directa y participativa, y los datos fueron recabados mediante la Entrevista estructurada y en profundidad, con preguntas abiertas de amplia y flexible respuesta. Los resultados obtenidos permiten proponer cambios en los ejes de discusión y ejecución de acciones ya que se pasa de un eje productivista centrado en lo sectorial, a otras herramientas interpretativas y de gestión más compleja, en las cuales se asocia la agricultura y el resto de usos desde una estructura multifuncional.