Lérida, España
En el ámbito laboral los conflictos pueden desencadenar en problemas de salud mental y acoso laboral. Ante la necesidad de aprender a gestionar de forma asertiva los conflictos interpersonales que surgen en el lugar de trabajo nace el programa de competencias emocionales Alter Training Master (ATM). El objetivo del presente artículo es mostrar la metodología y el contenido del programa ATM. El programa ATM está compuesto por dos sesiones formativas on-line de una hora cada una y la aplicación de un software interactivo que pretende enseñar a los trabajadores y trabajadoras a regular sus emociones con el fin de reducir el número de conflictos, solucionarlos de forma asertiva y prevenir las consecuencias negativas que puede generar no hacerlo.
In the work environment, conflicts can trigger abusive behavior or even mental health problems. Given the need to learn how to assertively manage interpersonal conflicts in the workplace, the Alter Training Master (ATM) emotional competencies program was created. The objective of this article is to show the methodology and content of the ATM program. The ATM program implies two online training sessions of one hour each one, as well as the application of the interactive software that aims at teaching the workers how to manage their emotions in a proper way, in order to decrease the number of conflicts, solve them in an assertive way and prevent the negative consequences that may appear if the process is not undertaken.