Valencia, España
En este artículo presentamos el trabajo de cambio con una joven adulta dirigido a optimizar una transición presente en su desarrollo: el proceso de integración en una relación de pareja. Tanto el diseño como la implementación del trabajo de cambio se basa en el Modelado Conductual en Desarrollo (o "Desarrollativo"): DBMÒ. Se han utilizado tres tipos de cambio identificados por la DBMÒ. Estos son el cambio remediativo (apañándoselas o parcheando los asuntos y problemas); generativo (optimizando su desempeño actual y añadiendo recursos a adicionales); y el cambio de aprendizaje vital (nueva compresión acerca de cómo funciona uno mismo, las relaciones y el mundo). La intervención comenzó a partir de uno de los modelos básicos del "atender humano" de a DBMÓ: "En -Desde - Hacia", y tres distinciones sobre el relacionarse y el comunicarse: dictar, comunicar y relacionarse. Como resultado de la intervención, la participante ha cambiado desde su antiguo modelo del mundo hacia uno nuevo. Desde la perspectiva de su modelo antiguo, ella estaba atendiendo objetivamente a lo que estaba pasando con "Y" desde ella misma como un individuo, por lo que no estaba en el relacionarse sino que la sacaba de ese relacionarse para quedarse aislada, dictándole a "Y" sus interpretaciones. Desde el nuevo modelo, ella está atendiendo a su pareja desde la pareja, atendiendo subjetivamente como pareja. Se encuentra en, dentro de la pareja, lo cual propicia el comunicarse y relacionarse con "Y". Con los nuevos aprendizajes, la participante puede utilizar cualquiera de las tres distinciones -dictar, comunicarse y relacionarse-. Al hacerse responsable de sus decisiones está desarrollando su madurez psicológica y optimizando el proceso de integración en su relación de pareja.