María del Carmen Abengózar Torres, Reme Egea, John McWhirter
El tema principal del presente artículo consiste en la descripción de la transición de un todo más grande a un todo: de ser pareja a se un individuo -procesos de separación en pareja- a través de un caso único. Se ha desarrollado una entrevista exclusivamente para rastrear las distinciones pertenecientes a los modelos de DBMÒ (Developmental Behavioral Modelling), metodología desde la cual presentamos este trabajo. La participante ha sido una joven de 22 años que ha pasado por la ruptura de su relación, la cual tuvo una duración de siete años y seis meses. El procedimiento utilizado ha sido el pase de la entrevista en el momento de la ruptura y cinco meses después -seguimiento-. Las conclusiones más importantes que se han obtenido son: (a) gracias a la realización de la primera entrevista, la participante ha desarrollado unas distinciones cognitivas que antes no tenía -nuevos aprendizajes vitales-; (b) mediante la aplicación de estas nuevas distinciones ha necesitado manos tiempo del que ella preveía en un principio para hacer la transición -cinco meses-; (c) la joven ha desarrollado una serie de recursos generativos que le han facilitado la transición y estarán disponibles para futuras transiciones; y, (d) la participante ha conseguido trascender a estructuras de conocimiento cualitativamente diferentes.