Laura Maciel, Miguel Basto Pereira, Crispin Day
Los programas parentales tempranos son conocidos como una de las estrategias más eficaces para aliviar algunas de las consecuencias más negativas de los problemas conductuales infantiles. A pesar de que se han creado diversas intervenciones familiares, todavía existen limitaciones que necesitan superarse. Empoderando Padres, Empoderando Comunidades (EPEC) es un programa parental fundado en la evidencia, con el objetivo principal de promover el desarrollo infantil saludable, al mismo tiempo que pretende reforzar las habilidades parentales, el funcionamiento familiar y el bienestar parental. Asentada en las teorías del apego, sistemas familiares, y teoría cognitivo-conductual, su enfoque único liderado por iguales ha arrojado beneficios, no solo en el bienestar de los niños y sus familias, sino también en el de líderes de grupos de padres e iguales, y comunidad en general. En la actualidad, EPEC se ha puesto en marcha en Reino Unido y Australia, mostrando altos niveles de aceptabilidad y eficacia. También está previsto que se aplique en otros países no anglo-sajones. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es el de revisar la evidencia en torno al programa EPEC, y analizar sus ventajas, limitaciones, y líneas futuras. Asimismo, también se debate sobre la importancia de su difusión a nivel mundial.
Early parenting programs are known to be one of the most effective strategies to alleviate some of the negative impacts of childhood behavior problems. Although several family interventions have been created, there were still limitations that needed to be addressed. Empowering Parents, Empowering Communities (EPEC) is an evidence-based, cost-effective parenting program with the main purpose of promoting healthy childhood development, while also strengthening parenting skills, family functioning and parental wellbeing. Based on attachment, family systems and cognitive-behavioral theories, its unique peer-led approach has shown immediate benefits not only to the wellbeing of children and their families, but also to peer parent group leaders and the community in general. EPEC is presently implemented in the UK and Australia, showing high levels of acceptability and effectiveness. It is also set out to be applied in other non-Anglo-Saxon countries. Therefore, the aim of this paper is to review the evidence regarding the EPEC program and analyze its advantages, limitations, and future directions. The importance of its dissemination worldwide is also discussed.