La presente investigación, expone cómo la ausencia de ambos padres afecta la estructuración de la personalidad en los niños y niñas que vivencian el abandono, tomando como aporte lo planteado por la teoría sistémica frente a la familia, la cual la considera como el primer ente de contacto y el espacio en que se inicia el desarrollo psicológico y social de las personas, igualmente lo planteado por la teoría psicoanalítica en cuanto a la estructuración de la personalidad. La familia es considerada como una pieza fundamental en el desarrollo psicológico del niño, por lo tanto la presencia de ambos padres cumple un papel significativo durante el crecimiento, no solamente físico, si no también psicológico. El objetivo principal de esta investigación fue analizar cómo se está estructurando la personalidad en los niños y niñas abandonados por sus progenitores. Se destacan los principales mecanismos intrapsíquicos de defensa del Yo y la manera en que se está estructurando el aparato psíquico. La investigación se ajusta al método cualitativo. Se contó con la participación de 6 sujetos; niños y niñas, cuyas edades oscilaron entre los 9 y 11 años de edad, los participantes formaban parte del ICBF (instituto Colombiano de bienestar familiar). Se aplicó en total dos pruebas proyectivas a cada uno de los participantes, estas pruebas fueron el CAT (test de apercepción temática para niños), y el test del dibujo de la familia, a su vez se realizó entrevistas abiertas semiestructuradas, estudio de caso, historia clínica y observaciones personalizadas
This exposes how the absence of both parents affects the structuring of the personality in the boys and girls who experience the abandonment, taking as contribution what was proposed by the systemic theory in front of the fa-mily, which considers it as the first entity of contact and the space in which the psychological and social development of people begins, likewise what is posed by psychoanalytic theory regarding the structuring of personality. The family is considered as a fundamental piece in the child’s psychological development, therefore the presence of both parents plays a significant role during physical and psychological growth. The main objective was to analyze how the personality is being structured in children abandoned by their pa-rents. The research is adjusted to the qualitative method, where six minors of both sexes participated, whose ages ranged from nine to eleven years of age; the participants were part of the ICBF (Colombian Institute of Family Welfa-re). Two projective tests were applied to open interviews: the C AT (Thematic Apperception Test for children C AT-A) and the Family Drawing Test, case stu-dy, medical history and personalized observations. It is highlighted that boys and girls currently do not they have the presence of a male figure who can fulfill the functions of a father figure and who can make way for the Oedipus to find a suitable outlet; furthermore, the women in charge of the care of the participants change frequently, generating difficulties in establishing secure affective bonds, presenting a weak self and superego and with notable affec-tive gaps in their primary bonding relationships.