El objetivo de este estudio es analizar las propiedades psicométricas de las escalas de recurso de la Batería UNIPSICO del contexto de trabajo en valenciano/catalán. La muestra estuvo formada por 1359 participantes, todos ellos docentes de centros públicos de la provincia de Valencia. La recogida de datos se realizó mediante las escalas de la Batería UNIPSICO que evalúan factores psicosociales de recurso en el trabajo (30 ítems) que se agrupan en 5 escalas: Disponibilidad de recursos (7 ítems), Apoyo social en el trabajo (6 ítems), Retroinformación o feed-back (8 ítems), Autonomía (5 ítems), y Liderazgo transformacional (4 ítems). Se realizó un análisis factorial confirmatorio (AFC) y se calcularon los valores alfa de Cronbach para las escalas. Todos los ítems presentaron valores estadísticos y psicométricos adecuados. El modelo de cinco factores que reproduce la estructura original del cuestionario presentó un ajuste adecuado a los datos. El valor del alfa de Cronbach resultó aceptable para las cinco escalas del instrumento. Estos resultados contribuyen a la validación psicométrica transcultural del cuestionario, permitiendo concluir que las escalas de recurso de la batería UNIPSICO, en valenciano/catalán resulta un instrumento fiable y válido para evaluar los riesgos psicosociales en personal docente no universitario.
L’objectiu d’aquest estudi és analitzar les propietats psicomètriques de les escales de recurs de la bateria UNIPSICOdel context de treball en valencià/català. La mostra va estarformada per 1.359 participants, tots ells docents de centrespúblics de la província de València. La recollida de dades esva efectuar mitjançant les escales de la bateria UNIPSICOque avaluen factors psicosocials de recurs en el treball (30ítems) que s’agrupen en 5 escales: Disponibilitat de recursos(7 ítems), Suport social en el treball (6 ítems), Retroinformació o feed-back (8 ítems), Autonomia (5 ítems), i Lideratge transformacional (4 ítems). Es va fer una anàlisi factorial confirmatòria (AFC) i es van calcular els valors alfa deCronbach i omega de McDonald per a les escales. Tots elsítems van presentar valors estadístics i psicomètrics adequats.El model de cinc factors que reprodueix l’estructura originaldel qüestionari va presentar un ajust adequat a les dades, ambinvariància de gènere. El valor de l’alfa de Cronbach i l’omega de McDonald va resultar acceptable per a les cinc escalesde l’instrument. Aquests resultats contribueixen a la validaciópsicomètrica del qüestionari, i permeten concloure que les escales de recurs de la bateria UNIPSICO en valencià/català ésun instrument fiable i amb consistència interna per avaluarels riscos psicosocials en personal docent no universitari.
The aim of this study is to analyse the psychometric properties of the resources scales of the UNIPSICO questionnaire for Valencian / Catalan version. The sample was 1,359 teachers from public centres in the province of Valencia. Data collection was carried out using the UNIPSICO questionnaire scales that evaluate psychosocial factors of resources at work (30 items) that are grouped into 5 scales: Resources (7 ítems), Social support at work (6 ítems), Feed-back (8 ítems), Autonomy (5 ítems), and Transformational leadership (4 ítems). A confirmatory factor analysis (CFA) was performed and Cronbach's alpha values were calculated for the scales. All items presented adequate statistical and psychometric values. The five-factor model that reproduces the original structure of the questionnaire presented an adequate fit to the data. The Cronbach's alpha value was acceptable for the five scales of the instrument. These results contribute to the cross-cultural psychometric validation of the questionnaire and they enable to conclude that the resources scales of the UNIPSICO questionnaire translated to Valencian / Catalan language are a reliable and valid instrument to assess psychosocial risks in non-university teaching personnel.