Jorge Moisés Guédez Inojosa, José Pérez Veloz
El propósito fue comprender la educación popular desde la cosmovisión de la vida cotidiana de los actores sociales, en el contexto de la comunidad de Palmero, San Carlos, estado Cojedes. Se empleó el enfoque cualitativo, bajo el paradigma interpretativo, método etnográfico. La fiabilidad se obtuvo a través de la técnica de triangulación. Se utilizó para la recolección de datos la observación participativa, el diario de campo y entrevistas. Las conclusiones permitieron evidenciar un contraste vivencial del residente de la comunidad, pues actúa como si no le perteneciera el contexto del cual se beneficia de la actividad agrícola, fuente de sostenibilidad económica practicada como rutina, mediante la tala y quema, sin valorar la importancia hacia la condición humana causando gran impacto ambiental, donde el camino para solucionar el problema es la educación popular, cuyo proyecto implementado por la comunidad desde 1997, no ha tenido apoyo de los entes del Estado venezolano, aun así está dando sus frutos positivos de manera lenta y progresiva.