Madrid, España
Esta comunicación aborda la formación de educadores en el ámbito de la diversidad cul- tural y cuál es la percepción de los profesionales sobre la realidad multicultural cotidiana en las ins - tituciones en que trabajan. Al respecto, se exponen distintos modelos de abordaje pedagógico de la diversidad cultural (asimilacionista, compensatorio, multicultural e intercultural). Desde el punto de vista metodológico, en la investigación realizada a través de cuestionario diseñado ad hoc para cono- cer la percepción de los educadores sobre necesidades formativas relativas a la diversidad cultural y la inclusión, se opta por un método mixto, a un tiempo cuantitativo y cualitativo, mediante un diseño complementario de fases paralelas (diseño anidado) cuan-cual. El cuestionario se aplicó a una muestra total de 237 profesores brasileños, conformada por 58 hombres (24,5%) y 179 mujeres (75,5%), de los distintos niveles educativos. En general, puede afirmarse que la atención a la diversidad cultural ocupa un papel importante en la actividad educativa de los profesionales. Los educadores, en su conjunto, son sensibles a la diversidad cultural y a su fomento en las instituciones; sin embargo, la formación intercultural recibida es insuficiente. Los resultados revelan también que se fomenta poco la participa- ción de las familias, que los recursos disponibles escasean y que la dimensión intercultural e inclusiva en el currículum carece de sistematización pedagógica.
This article addresses the training of educators in the field of cultural diversity and what is the perception of professionals about the daily multicultural reality in the institutions where they work.
In this regard, different models of pedagogical approach to cultural diversity (assimilationist, compen- satory, multicultural and intercultural) are presented. From the methodological point of view, in the re- search carried out through a questionnaire designed ad hoc to know the perception of educators about training needs related to cultural diversity and inclusion, a mixed method is chosen, at a quantitative and qualitative time , through a complementary design of parallel phases (nested design) how-which.
The questionnaire was applied to a total sample of 237 Brazilian teachers, made up of 58 men (24.5%) and 179 women (75.5%), from different educational levels. In general, it can be said that attention to cultural diversity occupies an important role in the educational activity of professionals. Educators, as a whole, are sensitive to cultural diversity and its promotion in institutions; however, the intercultural training received is insufficient. The results also reveal that there is little promotion of family participa- tion, that the available resources are scarce and that the intercultural and inclusive dimension in the curriculum lacks pedagogical systematization.