Salvador Alcaraz García, Marta Gutiérrez Sánchez, María Begoña Alfageme González
Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y, como se refleja en el Libro Blanco de la ANECA, la formación inicial del Grado en Pedagogía debe estar estrechamente ligada a su desarrollo profesional. Por consiguiente, los aprendizajes académicos de este título deben configurar un perfil profesional que esté en sintonía con las nuevas y actuales exigencias profesionales. En la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, el Grado en Pedagogía empezó a impartirse en el curso 2009-2010.
Este artículo tiene el objetivo de valorar la formación en competencias que se establece en el plan de es - tudios de este título desde la perspectiva de los profesionales de la pedagogía. Para ello, se desarrollaron cuatro grupos de discusión en el que participaron un total de 14 profesionales. Cada grupo de discusión se organizó según los contextos de intervención/ámbitos señalados en el Libro Blando de la ANECA: 1) Orien - tación educativa, 2) Atención a la diversidad, 3) Ámbito social y 4) Orientación laboral y gestión educativa.
Los grupos de discusión se desarrollaron a lo largo del mes de marzo de 2019 y los temas objeto de análisis fueron: a) presencia del contexto de intervención/ámbito en el título; b) competencias transversales y ge- nerales fundamentales para la profesión; c) competencias específicas fundamentales para la profesión. Los resultados muestran la necesidad de acometer una reforma en profundidad del título para adaptar la forma- ción inicial a las nuevas exigencias profesionales de la pedagogía en los ámbitos de la orientación educativa, atención a la diversidad, intervención pedagógica en la diversidad social y cultural, y la orientación laboral.
With the implementation of the European Higher Education Area (EHEA) and (as reflected in the Li- bro Blanco (ANECA), the initial training of the Degree in Pedagogy must be closely linked to their professional development. Therefore, the academic learning of this degree must configure a professional profile relate to the emergence and current professional requirements. In the Faculty of Education of the University of Mur- cia the Degree in Pedagogy was implemented in the 2009-2010 academic year. The communication intends to value the skills training stated in its study program, from the perspective of pedagogy professionals. For that purpose, four discussion groups were developed, whereby around 14 professionals participated. Each discussion group was organized according to the intervention contexts / areas indicated in the Libro Blanco (ANECA): 1) Educational Guidance, 2) Attention to diversity, 3) Social field and 4) Vocational orientation and educational management. The discussion groups were developed during the month of March 2019 and the dimensions of study were a) Presence of the context of intervention / field in the Degree, b) transversal and key competences; c) specific competences. The results indicate the need for a comprehensive reform of the degree to adapt the initial training of this graduate to the new requirements in the areas of educational gui- dance, attention to diversity, pedagogical intervention in social and cultural diversity, and the vocational guidance