Paula Silvestre Folch, Pedro Senabre Perales
La necesidad como psicopedagogos de intervenir, diseñar y ofrecer herramientas que atien- dan a las dificultades observadas en el aula para favorecer el aprendizaje competente y autónomo, la expresión y comprensión del propio pensamiento, el uso de las rutinas de pensamiento y el desarrollo de la competencia matemática, conforman el marco teórico sobre el que se asienta el diseño de la pro- puesta de intervención. Este diseño se conforma a partir de las rutinas de pensamiento como patrones de acción que ayudan a estructurar y desarrollar el pensamiento para la comprensión y resolución de problemas matemáticos, como respuesta a las dificultades observadas en los alumnos se segundo de Educación Primaria en esta área. Finalmente, se presentan las conclusiones, reflexiones, futuras líneas de investigación y limitaciones del trabajo realizado
The necessity such as psychopedagogues to intervene, design and offer tools that address the difficulties observed in the classroom to promote competent and autonomous learning, the ex- pression and understanding of one’s own thinking, the use of thinking routines and the development of mathematical competence, make up the theoretical framework on which the design of the intervention proposal is based. This design is made up of the thinking routines as action patterns that help structu- re, order and develop thinking for understanding and solving mathematical problems, in response to the difficulties observed in students in the second year of Primary Education in this area. Finally, the conclusions, reflections, future lines of research and limitations of the work carried out are presented.