Málaga, España
La pedagogía siempre ha tenido una relación compleja con el profesorado. No obstante, en los últimos tiempos ha aumentado el fenómeno conocido como “movimiento antipedagógico” que se ha difundido entre gran parte del profesorado y se ha radicalizado -aún mas si cabe - en sus plantea- mientos. Este aumento del fenómeno antipedagógico tiene que ver también con el reciente interés de entidades e instituciones - como algunos bancos o fundaciones - en la educación. Los cuales se han adueñado de términos hasta ahora pedagógicos como el de innovación y que promocionan profesio- nales con determinados perfiles como “Influencers educativos”. ¿Qué hace o debe hacer la pedagogía ante esta situación?
Pedagogy has always had a complex relationship with teachers. However, in recent times the phenomenon known as the “anti-pedagogical movement” has increased, which has spread among a large part of the teaching staff and has become radicalized - even more if possible - in its approaches.
This increase in the anti-pedagogical phenomenon also has to do with the recent interest of entities and institutions such as some banks or other foundations in education which have taken over until now pedagogical terms such as innovation and that promote professionals with certain profiles such as “educational Influencers ”. What does or should pedagogy do in this situation?