Nicolas Braun
El artículo actual busca articular la perspectiva narrativa biográfica y (auto)biográfica en el abordaje de las prácticas de la enseñanza en las artes marciales actuales como objeto de estudio. Para ello, se presentan ciertas categorías teóricas que buscan dar consistencia y coherencia conceptual a dicho objeto. El mismo pretende dar cuerpo al futuro trabajo de campo, dado que no se ha encontrado una articulación entre el enfoque y las prácticas mencionadas. Para ello, se elaboraron cinco principios teóricos, cada uno con un sentido propio y complementarios entre sí: génesis, identidad, medialidad, innovación y resonancias. Durante los mismos, se verán tensionados y complementados conceptos y teorías principalmente de autores y autoras del propio enfoque narrativo biográfico y (auto) biográfico con elementos propios de las artes marciales y, de forma encauzada, en las prácticas de la enseñanza. En ellos se abordará la validación del enfoque, el lugar de los y las participantes, las formas mediales para llevar adelante la investigación, lo novedoso de la misma, hipótesis sobre la condición de la enseñanza y el trazado de un camino a seguir.
The current article seeks to articulate the biographical and (auto) biographical narrative perspective in the approach to teaching practices in current martial arts as an object of study. For this, certain theoretical categories are presented that seek to give consistency and conceptual coherence to said object. It aims to give shape to future field work, since no articulation has been found between the approach and the practices mentioned. For this, five theoretical principles were elaborated, each one with its own meaning and complementary to each other: genesis, identity, mediality, innovation and resonances. During them, concepts and theories will be stressed and complemented mainly by authors of the biographical and (auto) biographical narrative approach itself with elements of the martial arts and, in a directed way, in the teaching practices. They will address the validation of the approach, the place of the participants, the medial ways to carry out the research, its novelty, hypotheses about the condition of teaching and the outlining of a way forward.