José María Gondra Rezola
O. Hobart Mowrer (1907-1982) fue una figura prominente en la teoría del aprendizaje de finales de los años 1930 y comienzos de los 1940. Pero, tras la Segunda Guerra Mundial, Mowrer dejó el laboratorio para dedicarse a la práctica de la psicoterapia y sus polémicas opiniones sobre la psicopatología y la religión, junto con sus críticas al psicoanálisis, tuvieron un gran impacto en la prensa diaria, como se ha señalado en un artículo relativamente reciente (Page, 2017).
Sin embargo, la presencia de Mowrer en los medios de comunicación no comenzó en esta etapa de su carrera, sino que se remonta a finales de la década de 1920, cuando, siendo estudiante de psicología en la Universidad de Missouri, distribuyó un cuestionario con unas preguntas sobre la sexualidad que causó un gran escándalo en el estado de Missouri y el resto de los Estados Unidos.
Este artículo estudia el cuestionario y en sus implicaciones para Mowrer y, en general, para la universidad norteamericana. En él analizo las relaciones de Mowrer con la prensa a lo largo de su carrera profesional, el contexto social e intelectual en la Universidad de Missouri y las dos formas paralelas del cuestionario - masculina y femenina, para concluir con el impacto del escándalo en Mowrer y en la psicología norteamericana, como lo demuestra la amplia cobertura que tuvo en la prensa y el informe de la Asociación Norteamericana de Profesores Universitarios (AAUP), claramente favorable a la libertad de enseñanza e investigación.
O. Hobart Mowrer (1907-1982) was a prominent figure in learning theory in the late 1930s and mid-1940s. After World War II he began practicing psychological counseling with students and his controversial views on psychopathology and religion, along with his criticism of psychoanalysis, had a great impact on the daily press as has recently been pointed out (Page, 2017).
Mowrer’s presence in the media, however, did not start at this stage of his career but goes back to the late 1920s, when he was an undergraduate student of psychology at the University of Missouri and circulated a sex questionnaire that caused public uproar in the state of Missouri and the rest of the United States.
This article focuses on the questionnaire and the implications of the scandal for Mowrer and the history of psychology. I analyze his appearances in the press during his career, the social and intellectual context at the University of Missouri, the two parallel forms of the questionnaire – male and female. I also examine the impact of this episode on Mowrer’s career and on American psychology and society as evidenced by its widespread press coverage and the report of the American Association of University Professors in defense of freedom of teaching and research.