Inés María Muñoz Galiano, Cristina Pinto Díaz, Gema Torres Luque
La familia constituye un contexto socializador y educativo de sus miembros a lo largo del ciclo vital, especialmente para sus hijos, afectando a su desarrollo integral. En este sentido, es necesario identificar factores familiares que influyan en el proceso educativo a fin de perfilar las actuaciones desde la orientación familiar. El objetivo de este trabajo es conocer si el nivel educativo de los progenitores influye en el volumen de práctica de actividad física que realizan sus hijos/as estudiantes de Educación Primaria. Para ello, se seleccionaron 284 niños/as (6 a 11 años). A los padres / madres / tutores se les administró un cuestionario para conocer su niveleducativo (bajo, medio, alto) y los hábitos de actividad física que realizan sus hijos/as (toda la semana, entre semana, fin de semana). Los resultados indican que los hijos de las familias con un nivel educativo medio-alto cumplen con las recomendaciones de actividad física saludable, siendo a su vez volúmenes de actividad física estadísticamente significativos respecto a las familias con bajo nivel educativo. A su vez, los progenitores con diferente nivel educativo tienen una influencia en una mayor práctica de actividad física respecto a los que lo tienen igual. Estos datos, ponen en relieve la importancia de orientar a las familias, especialmente en aquellas con bajo nivel educativo, en las capacidades y habilidades necesarias para promocionar hábitos saludables en el contexto familiar. Igualmente, los resultados son de interés para los centros educativos a fin de implicar a las familias en programas de promoción de la actividad física.
The family is part of children’ssocial and educational context. It is important to identify family factors that influence the educational process tooutline actions forfamily guidance.From this perspective, the aim of this study is to know if the parents’educational level influences the amount of practice of physical activity carried out by their children in Primary Education. 284 children (6 to 11 years old) were selected. Their parents were asked about their educational level (low, medium, high)and about the physical activity of theirchildren (throughout the week, school days and weekends). The results indicate that the children of families with a medium-high educational level comply with the recommendations for healthy physical activity. Also,theypresenthigher amounts of physical activity at different timesascompared to children from families with low educational levels. In turn, parents with different educational levels, have an influence on a greater practice of physical activity than those with the samelevel. These data highlight the importance of guiding families, especially those with a low educational level, on regarding the skills and abilities necessary to promote healthy habits in the family context. Likewise, the results are of interest to schools toinvolve families in programs to promote physical activity