Betty Magaly Díaz Arévalo, Carmen Rosa Ricce Salazar, Oscar López Regalado
La formación docente y el uso de la tecnología en la práctica pedagógica, son una imperiosa necesidad requerida por las circunstancias que vive el mundo; la formación docente debe ser permanente, rigurosa, versátil y a tono con los cambios que la tecnología provee. El objetivo es, analizar el avance de la producción científica sobre la plataforma Moodle en la formación de docentes en servicio durante el periodo del 2011 al 2020, es una revisión sistemática y de análisis bibliométrico, se ha realizado la búsqueda de documentos en las bases de datos Scopus, ESBCOhost, Educational Resource Information Center (ERIC), SciencieDirect y Bielefeld Academic Search Engine (BASE), utilizando los operadores booleanos AND y OR, para la selección de artículos se ha usado la técnica prisma, obteniendo 26 artículos como muestra. Del análisis de los artículos se puede considerar que la formación a través de la plataforma Moodle, es un campo fértil para generar programas de formación continua a los docentes en servicio. En conclusión, se puede aseverar que el uso apropiado de la plataforma Moodle en los sistemas educativos es una alternativa a la educación presencial.
Teacher training and the use of technology in pedagogical practice are an urgent need, especially in light of current circumstances around the world. Teacher training must be constant, rigorous, versatile and in tune with the changes that technology has brought about. The objective of this article is to describe the progress of scientific production on the Moodle platform in in-service teacher training during the period from 2011 to 2020. It is a syste-matic review and bibliometric analysis. A document search has been carried out on the databases Scopus, Ebsco, Eric, SciencieDirect, Base, using the Boolean operators AND and OR. For the selection of articles, the prism technique has been used, with a resulting final sample of 26 articles. From the analysis of the articles, it can be observed that training through the Moodle platform is a fertile field with the potential to generate continuous training programs for in-service teachers. In conclusion, it can be asserted that the appropriate use of the Moodle platform in the educational system is an alternative to face-to-face education.