Michelle A. Cabán Ruiz, Elixmahir Dávila Marrero
Una evaluación psicológica comprensiva se distingue por ser un proceso que toma en consideración de manera significativa y contextual la historia, y las observaciones clínicas, para identificar los instrumentos de evaluación más apropiados y realizar un análisis integral de las puntuaciones, facilitando la impresión diagnóstica. Presentamos un estudio de caso en el que se comparan y analizan datos de dos evaluaciones psicológicas realizadas, a la edad de 7 años y 3 meses y, a los 9 años y 3 meses, a un niño con un quiste subaracnoideo impactando el lóbulo frontal, temporal, y parietal derecho. Como resultado de la lesión cerebral, el niño presentó cambios en la modulación emocional, el funcionamiento ejecutivo y el aprendizaje. Como parte de la evaluación compresiva se utilizó el siguiente protocolo de evaluación: historial de desarrollo, evaluaciones psicológicas previas, resultados de imagen de resonancia magnética del cerebro, pruebas de inteligencia verbales y no verbales, aprovechamiento académico, neuropsicológicas y adaptativas. Los resultados destacan cambios favorables en el niño al comparar los dos tiempos de evaluación bajo consideración. El acercamiento comprensivo permitió analizar el funcionamiento del niño en diferentes áreas y ofrecer un diagnóstico diferencial, considerando la lesión cerebral y ajustando las recomendaciones terapéuticas y académicas.
A comprehensive psychological evaluation is distinguished by a process that takes in consideration the history and clinical observations in a meaningful and contextual way in order to identify the most appropriate instruments and thus carry out a comprehensive analysis of the scores, facilitating an accurate diagnostic impression. We present a case study comparing and analyzingdata from two psychological evaluations carried out at the age of 7 years and 3 months and, at 9 years and 3 months, in a child with a subarachnoid cyst affecting the frontal, temporal, and right parietal lobes. As a result of the brain injury, the child exhibited changes in emotional modulation, executive functioning, and learning. As part of the comprehensive evaluation, the following assessment protocol was used: developmental history, previous psychological evaluations, results of magnetic resonance imaging of the brain, tests of verbal and non-verbal intelligence, achievement tests, neuropsychological and adaptive tests. The results obtained highlight positive changes in the child when comparing the two times under consideration. The comprehensive approach allowed analyzing the child's functioning in different areas and offering a differential diagnosis, considering the brain injury, and adjusting the therapeutic and academic recommendations.