J. Sevilla, J. Ortega, F. Blanco, B. Sánchez, C. Sánchez
Se expone en este trabajo el desarrollo y los resultados más importantes de un Proyecto, realizado en la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la O.N.C.E. dirigido a diseñar, experimentar, evaluar y fabricar los medios didácticos necesarios para explicar un curso, de Física General a alumnos ciegos y deficientes visuales. Son de destacar la metodología de trabajo establecida, los instrumentos de evaluación utilizados y, entre los resultados, la fabricación profesional de una treintena de «modelos» y la verificación de que gracias a ellos los alumnos acceden a conceptos y fenómenos, sobre todo de carácter espacial, que de otra forma les resultaban inalcanzables y construyen sus propias representaciones mentales mediante las cuales pueden realizar generalizaciones y abstracciones.
In this paper we expose the content and more relevant results of a three years Project aimed to design, test, evaluate and fabricate the didactic means necessary to teach a General Physics programme to blind students. The Project was accomplished in the Escuela Universitaria de Fisioterapia de la O.N.C.E. (Madrid). We want to emphasize the methodology followed through the Project, the evaluation tools used and some of the results. More than 30 «models» were fabricated. Students who used the models were able to understand concepts and phenomenoms with high spatial significance and not understandable with a verbal basis teaching. At the same time the students create their own mental representaron which enables them to make further generalizations and abstractions