Mario Bulnes
El objetivo principal del presente artículo es presentar la adaptación del cuestionario de personalidad eficaz en estudiantes de secundaria de centros educativos estatales de Lima Metropolitana. El constructo teórico del instrumento de personalidad eficaz fue elaborado por Martín del Buey (1997, 2000), en un intento por describir y explicar los factores personales que inciden en el desempeño de los escolares en el nivel educativo secundario. El instrumento original fue elaborado por Fernández, Morís, Marcone, Trigo y Dapelo. La muestra empleada está constituida por 377 alumnos, con edades entre los 14 y 17 años, de los cuales 173 son del sexo femenino y 204 del sexo masculino, de cuarto y quinto año de secundaria. Los resultados obtenidos demuestran que el cuestionario de personalidad eficaz de Martín del Buey presenta validez de constructo, evaluado a través del análisis factorial exploratorio extrayendo la presencia de cuatro factores o constructos, los cuales presentan consistencia interna estimada por los índices de confiabilidad.
The main objective of this paper is to present the adaptation of effective personality questionnaire in high school students in state educational centers of Lima city. The theoretical construct of effective Personality instrument was developed by Martin del Buey (1997, 2000) in an attempt to describe and explain the personal factors that affect the performance of students in the secondary education level. The original instrument was developed by Fernández, Moris, Marcone, Wheat and Dapelo. The sample used consists of 377 students, aged between 14 and 17 years, of which 173 are female and 204 male, fourth and fifth grade. The results show that Martin del Buey´s effective personality questionnaire has construct validity, assessed through exploratory factor analysis extracting the presence of four factors or constructs, which have internal consistency estimates for the reliability indices.