Brasil
El objetivo de este estudio histórico fue comprender como el concepto de representación y su relación con las diferencias individuales permea la relación entre teoría del arte y psicología en la historia de la filosofía. Esta investigación se realizó en textos de autores que discutieron el dinamismo psíquico en periodos de la historia de la filosofía, representados por Platón, Aristóteles, San Agustín y teóricos del arte renacentista. Las categorías de análisis fueron definidas después del contacto con las fuentes, cuando se volvió posible localizar las ideas correspondientes al concepto de representación. Se concluyó que cada autor construye explicaciones particulares para el concepto de representación, siendo que cada proposición del concepto presenta implicancias para el entendimiento del dinamismo psíquico.
This study aims to understand how the historical concept of representation and its relationship with individual differences permeates the relationship between psychology and the theory of art in the history of philosophy. The research was conducted on texts by authors who discuss the psychic dynamism periods in the history of philosophy, represented by Plato, Aristotle, Augustine and theorists of Renaissance art. The analysis categories were defined after contact with the sources, to the extent that it became possible to locate the set of ideas of each author corresponding to the concept of representation. We conclude that each author constructs particular explanations for the modern concept of representation, each proposition concept has implications for understanding the psychic dynamism for each author.