Perú
Se exploraron relaciones entre la afectividad y la cognición a través de un diseño factorial 2 x 2 con grupos pareados, asignándose 17 sujetos a cada grupo. El experimento consistió en administrar a sujetos con y sin ansiedad auto reportada, un tipo de estimulación suplementaria (una ilustración y dos textos) que evocara respuestas de corte emocional negativo (ira, miedo, tristeza o asco) luego de haber memorizado durante dos minutos una lista de palabras con connotaciones positivas, negativas y neutras. Las hipótesis principales giraron en torno a que los individuos con mayor o menor nivel de ansiedad tenderían, luego de haber sido expuestos a la estimulación suplementaria, a recordar más palabras de tipo emocional negativo que los de los demás grupos. Igualmente las personas ansiosas tenderían a lo mismo más que los otros sin necesidad de dicha estimulación. Esto fue confirmado plenamente sólo en cuanto al plano de la interacción entre las variables ansiedad estimulación suplementaria, concluyéndose que los estados de elevada activación ansiógena hacen a los sujetos más propensos a atender y recordar estímulos amenazantes o inquietantes.
Is the purpose to explore some relations beetwen anxiety and cognition through a factorial design 2 X 2 with even groups of seventeen subjects each one. The experiment consist in to manage to subjects with autorefering anxiety and no that, a type of stimulation evoked negative emotional responses (angry, fear, sadness and sick), after to memorize during for two minutes a words list with positive, negative and neutral meaning. Its supposing the subjects with plus or minor anxiety level tends to memory more negative emotional words. This is confirmed only in the plane of simultaneous function anxiety-supplementary stimulation. Was conc1uded that high activation state anxiety maked prone the subjects pay any attention and remember threatening stimulus.