María Elsa Bustamante Soto
Este artículo muestra los resultados obtenidos a partir del estudio que realizó REDINFA para validar una propuesta de trabajo en salud mental infantil. El programa "Orquídeas y Girasoles» es un programa que responde a dos objetivos básicos que es el de apoyar a niños afectados por la violencia política y favorecer su desarrollo psicosocial. La presente validación se realizó con niños de 7 a 14 años de edad. El programa trabaja bajo tres ejes fundamentales, que son la persona, la familia y la comunidad. En cuanto a la persona se busca que los niños reconozcan sus habilidades y destrezas y a su vez sus defectos y virtudes para así superar situaciones difíciles y mirar con optimismo el futuro. En cuanto a familia, es la de que reconozcan su historia familiar y poder comprender el porque el alejamiento de su comunidad de origen y finalmente en cuanto a comunidad, es el de revalorar sus costumbres y hábitos de vida de su anterior lugar de residencia, y que en el actual espacio se puedan dar cuenta que son capaces de influir en su desarrollo. El programa se inicia con un primer momento de tomar contacto con la población objetivo y a través de actividades lúdicas para desarrollar los nexos de confianza y así iniciar el programa que constó de 25 sesiones en las que se trabajo tres ejes: Que valioso soy. Así es mi familia y Viviendo en comunidad. La validación se lleva a cabo mediante la aplicación de una ficha de indicadores que tiene 6 áreas, que son: Relaciones interpersonales expresión de pensamientos y sentimientos, valoración personal, identidad. Visión de futuro y relación con su comunidad. De estas se encontró que la de Identidad tuvo mejores resultados no siendo así con las de valoración personal y la de relaciones interpersonales.
This article shows the results obtained starring from the study that REDINFA carried out to validate a work proposal in infantile mental health. The program "Orchids and Sunflowers» it is a program that he/she responds to two basic objectives that it is the one of to support children affected by the political violence and to favor their development psychosocial. The present validation was carried out with children from 7 to 14 years of age. The program works under three fundamental axes that are the person; the family and the community. As for the person it is looked for that the children recognize Their abilities and dexterities and in turn Their defects and virtues stop this way to overcome difficult situations and lo look with optimism the future. As for family; it is the that they recognize their family history and to be able to understand the because of the estrangement of their origin community and finally as for community; it is the one of revaluing their customs and habits of life of their previous residence place; and that in the current space They can be given bill that they are able to influence in their development. The program begins with a first moment to lake contact with the population objective and through Playful activities to develop nexuses of trust and this way to begin the program that consisted or 25 sessions in those that you work three axes: That valuable I am. it is This way my family and living in community. The validation is carried out by means of the application or a record or indicators that you/they have 6 areas that are: Relate Interpersonal; expression or thoughts and feelings. personal valuation. identify. Of these it was found that of identity had better results: not being this way with those of personal valuation and that of interpersonal relationships.