Ricardo Arbulú Colona
OBJETIVOS: Los objetivos planteados apuntaron a modificar el lenguaje parental dentro del continuo positivo-negativo; describir los cambios en la percepción que los padres tienen de sí mismos, con referencia al estilo para expresarse; describir los cambios en la percepción que los hijos tienen de sus padres, con referencia al estilo para expresarse y por último describir los cambios en lo que respecta a la terminología más usada por los padres, con referencia a la forma de comunicarse con los hijos. DISEÑO: De Grupo único con medición antes y después, realizado en familias correspondientes a los alumnos del 1er año de secundaria del Colegio América del Callao. MATERIAL y MÉTODOS: la muestra se basó en el criterio de discriminación por participación, se invitó a las 120 familias de los cuales se inscribieron 70, luego de un sorteo se seleccionaron 8 familias por aula, haciendo un total de 24. Se utilizó la Escala de lenguaje Parental y además se diseñó el Programa Padres Positivos, con el propósito de optimizar la conducta verbal de los padres con relación a sus hijos. RESULTADOS: Se aprecia que hubo cambios significativos en 4 de los 20 ítems de la Escala de Lenguaje Parental. CONCLUSIONES: Luego de aplicar el Programa PPP, se aprecia cambios en la V. D. Pudiendo concluir en lo siguiente: el Programa Padres Positivos, modifica la conducta verbal de los padres. Como detalle de esta afirmación podemos agregar que: Tanto desde la perspectiva de los padres participantes, como desde la perspectiva de sus hijos, se dio un cambio en la conducta verbal parental, considerando los puntajes globales.
OBJECTIVES: The raised objectives aimed to inside modify the parental language of the continuous positive-negative; to describe the changes in the perception that the parents have of themselves, by referring to the style to express itself; to describe the changes in the perception that the children have of their parents, by referring to the style to express itself and finally to describe the changes with regard to the terminology more used by the parents, in reference to the form to communicate with the children. DESIGN: Of unique Group with measurement before and later, made in families corresponding to the students of 1er year of secondary of the America School of the Callao. MATERIAL AND METHODS: The sample was based on the criterion of discrimination by participation, invited the 120 families of who 70 registered, after a drawing a total of 24 was selected to 8 families by c1assroom, doing. The Scale of Parental Language was used and in addition the Positive Parent program was designed, in order to optimize the verbal conduct of the parents in relation to its children. RESULTS: It is appraised that there were significant changes in 4 of the 20 items of the Scale of Parental Language. CONCLUSIONS: After applying Program PPP, it is appraised changes in V.D. Being able to conclude in the following thing: the Positive Parent program, modifies the verbal conduct of the parents. As it details of this affirmation we can add that. As much from the perspective of the participant parents, like from the perspective of its children, a change in the parental verbal conduct occurred, considering the scores global.