Perú
Se ha realizado una somera revisión bibliográfica actual para identificar el estado del conocimiento psicopedagógico de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Hemos encontrado tres temáticas definidas: la primera sobre el desarrollo cognitivo de los conceptos matemáticos, la segunda sobre los procedimientos de cálculo y solución de problemas de los estudiantes y la tercera sobre las estrategias psicodidácticas de aplicación escolar. En lo que respecta al primer rubro hemos revisado dos áreas, la del desarrollo temprano (cero a 4-5 años) y la del desarrollo operatorio (posterior). Hemos considerado los nuevos hallazgos en lo que hace al número en el niño preverbal y mantenido los aportes piagetanos a partir de las etapas preconservantes. En lo que respecta al segundo tema hemos revisado los errores y precisión del cálculo, las habilidades del cálculo eficaz. y el papel de la memoria; además, aspectos de la solución de problemas como la organización del conocimiento del procesamiento cognitivo y la actividad resolutoria. En el tercer tema, que dividimos en psicodidácticas numéricas y conjuntistas, hemos revisado por un lado los aportes de Thordnike, Gagné y Resnick y por el otro los de la Gestalt, Bruner y Dienes. El saldo final es el de un positivo avance en conocimientos y procedimientos sobre psicopedagogía de las matemáticas.
It was made a brief lo dale bibliographic revision to identify the state of psycho-pedagogic knowledge of mathematics leaching-learning. We found three defined thematics: the first about cognitive development of the mathematics concepts, the second about the process of calculating and solving of problems by the students and the third about the psycho-pedagogic strategies for school use. Respect the first theme we have reviewed two areas, early development (zero to 4-5 years) and operant development (post). We have considered the new findings in what is made on number in the pre-verbal child and maintained the piagetian ideas from the pre-conserving stages. About the second we have reviewed mistakes and precision on calculating, the abilities of accurate calculation and the function of memo,-y; also, aspects of problem solving as organization of knowledge of the cognitive process and the resolutory activity. In the third theme, which we divided in numerical psycho-didactics and conjunctivas, we have reviewed on one side the ideas of Thordnike, Gagné and Resnick and on the other from the Gestalt, Bruner y Dienes. The final balance is of a positive advance in knowledge and procedures about mathematics psycho-pedagogy.