José Aviles
Se analizan las acciones llevadas a cabo en España para abordar el bullying (maltrato entre iguales) desde diferentes ámbitos competenciales en aspectos de normativización, formación, divulgación, sensibilización, prevención e intervención. Igualmente se ponen de relieve las líneas de actuación preferentes en prevención e intervención en la comunidad educativa incidiendo en el compromiso y la coordinación entre el profesorado y las familias haciendo protagonista al alumnado como parte de la solución en la erradicación del bullying.El texto reflexiona sobre las claves de la educación moral en relación con los componentes que identifican el maltrato entre iguales (bullying), su abordaje escolar y las estrategias educativas necesarias para llevar a cabo el trabajo en los planos cognitivo, emocional y conductual con el alumnado por parte del profesorado y en colaboración y coordinación con las familias.
The actions carried out in Spain are analyzed to approach the bullying from different areas in aspects of legislation, formation, spreading, awareness, prevention and intervention. Equally the preferential lines of action are emphasized in prevention and intervention in the school community affecting in the commitment and the coordination between the teachers and the families, making the students participate and cooperate in the solution as well as the facing of the bullying. The text examines about the keys of the moral education in relation with the components that identify the bullying, its coping with the skills and the necessary educational strategies to carry out the work in the cognitive, emotionally and behaviourally phases with the students on the part of the teachers and in collaboration and coordination with the families.