Manela Delgado Quintela
Objetivo: El objetivo de este estudio pretende establecer si el trabajo emocional con una adolescente oncológica con musicoterapia (MT) puede facilitar el desarrollo de habilidades emocionales y favorecer una mejora en el estado anímico y de autoestima. Método: El tratamiento ha consistido en 8 sesiones de musicoterapia, de frecuencia quincenal con una duración de 60 minutos/sesión. Trabajo individual, en atención domiciliaria, con una adolescente oncológica. Se han medido distintos parámetros pre - post sesión, pre- post tratamiento y la evolución de sesión a sesión en las distintas áreas mediante distintos instrumentos ad hoc. Resultados: Los resultados obtenidos mediante el análisis cuantitativo y cualitativo de los datos recogidos sugieren que la musicoterapia puede facilitar la adquisición de competencias emocionales y facilitar un cambio de estado de ánimo que les permita gestionar mejor el momento vital el que se encuentran y llevar a cabo un trabajo de prevención en el futuro.
Objective: The aim of this study is to establish whether working with an oncological teenager with music therapy (MT) can facilitate the development of emotional skills and favour an improvement in mood and self-esteem. Methods: The treatment consisted of 8 music therapy sessions, with a fortnightly frequency and a duration of 60 minutes/session. Individual work, in home care, with an adolescent oncologist. Various pre-post and pre-treatment parameters were measured, as well as the progress from session to session in the different areas using different ad hoc instruments. Results: The results obtained through the quantitative and qualitative analysis of the data collected suggest that music therapy can facilitate the acquisition of emotional skills and facilitate a change in mood that will allow them to better manage their present life situation and to carry out prevention work in the future.