Rocío Cáceres Gómez, Diego Gómez Baya
La inclusión puede conocerse como la uniformidad de la enseñanza para crear una sociedad igualitaria y sin prejuicios que atienda a la diversidad. Nuestra prioridad como docentes es promover la igualdad entre todos los niños y niñas para hacer posible una educación sin distinciones. Este Trabajo Fin de Grado examina las actitudes de padres y madres tanto de niños con Necesidades Educativas Especiales, como de padres y madres con niños que presentan un desarrollo normativo. Además, compara las actitudes positivas y negativas de éstos hacia la inclusión. Asimismo, analiza el conocimiento que tienen los padres y madres sobre la forma que tiene los docentes de trabajar con niños con NEE respecto al resto. Para ello, se ha realizado un cuestionario a 36 padres y madres mediante un análisis tanto cualitativo como cuantitativo. El análisis muestra un porcentaje mayor de actitudes positivas que negativas, demandando una mayor formación de los docentes, así como una mayor presencia de personal cualificado.
Inclusion can be considered as the education's uniformity to create an equal and non-judgemental society that pay attention to diversity. Our priority as teachers is to promote equality between all children in order to make possible an education without distinction. This plan examines parents' attitudes of children with special needs, as well as parents with average abilities' children. Indeed, it compares positives and negatives attitudes of them towards inclusion. Additionally, it analyses parents´ knowledge of how teachers work with children with special needs compared to the rest. To that end, a questionnaire was filled in by 36 fathers and mothers using both qualitative and quantitative analyses. These analyses showed a higher percentage of positives attitudes rather than negatives, underlining the need of more teachers training as well as a greater presence of qualified staff.