Carmen Araceli Colín Cabrera
En este texto se expone un avance de investigación para destacar la implicación que tiene la imagen inconsciente del cuerpo en la apropiación que hace el niño de la lectura y la escritura. Algunos psicoanalistas ofrecen sus observaciones e implícitamente dan cuenta de esta relación. Otros la exponen y teorizan explícitamente. La variedad de las dificultades de los niños muestra el trayecto de búsqueda y apropiación de granos de verdad, en cada niño o niña, de lo que ha sido su filiación. Planteo que las observaciones pioneras de Dolto sobre la voz y los recientes trabajos de Porge y su propuesta del Estadio del Eco nos permiten enriquecer esta relación entre letra e imagen del cuerpo y suscitan nuevos problemas y preguntas.
Este texto apresenta um avanço de pesquisa para destacar a implicação que a imagem inconsciente do corpo tem na criança, na aprendizagem da leitura e da escrita. Alguns psicanalistas oferecem as suas observações e implicitamente dão conta desta relação. Outros a expõem e a teorizam explicitamente. A variedade de dificuldades das crianças mostra o caminho de busca e apropriação de grãos de verdade, em cada menino ou menina, do que tem sido sua filiação. Proponho que as observações pioneiras de Dolto sobre a voz, assim como os trabalhos recentes de Porge, especialmente a sua proposta para o estádio do eco, nos permitem enriquecer esta relação entre letra e imagem do corpo e suscitam novos problemas e questionamentos.
This paper presents a research advance to highlight the involvement of the unconscious image of the body in the child, in the learning of reading and writing. Some psychoanalysts offer their observations and implicitly account for this relationship. The others expose it and theorize it explicitly. The variety of the children’s difficulties shows the path of search and appropriation of grains of truth, in each child, of what has been their filiation. I propose that Dolto’s pioneering observations on the voice, as well as Porge’s recent works, especially his proposal of the echo stage, allow us to enrich this relationship between letter and body image, and they raise new problems and questions.
Ce texte présente le rapport d’avancement d’une recherche dont le but est de mettre en évidence l’implication de l’image inconsciente du corps chez l’enfant dans l’apprentissage de la lecture et de l’écriture. Certains psychanalystes proposent des observations et rendent implicitement compte de cette relation. D’autres l’exposent et théorisent explicitement. La diversité des difficultés des enfants signale la voie de la recherche et de l’appropriation des grains de vérité, chez chaque enfant, de ce qui a été sa filiation. Les observations pionnières de Dolto sur la voix, ainsi que les travaux récents de Porge, en particulier son approche du stade de l’écho, nous permettent d’enrichir cette relation entre la lettre et l’image du corps et de soulever de nouveaux problèmes et de nouvelles questions.