México
El artículo parte de un recorrido por el Seminario XVII de Jacques Lacan para explicar los mecanismos por los cuales el trabajo es un elemento esencial de toda artiulación discursiva. El discurso en tanto posibilidad de lazo social es entendido como un modo de goce por el cual los sujetos son conminados a entrar en un mercado que administra su pérdida para poder establecer mecanismos de control. El texto muestra que el recorrido del trabajo y su relación con los objetos tiene un punto esencial en el establecimiento del discurso capitalista que permite distribuir, de manera efectiva, el circuito gozante del sujeto y el intercambio del trabajo por plus de goce dentro de una economía política del deseo.
The article seeks into Jacques Lacan's Seminar XVII to explain the mechanisms by which work is an essential element of all discursive articulation. Discourse as a possibility of social bond is understood as a mode of enjoyment by which subjects are compelled to enter a market that manages their loss in order to establish control mechanisms. The text shows the path of work and its relationship with objects ends up having an essential point in the establishment of capitalist discourse that allows to distribute, effectively, the enjoying circuit of the subject and the exchange of work for more enjoyment within an political economy of desire.
L'article commence par une visite sur le Séminaire XVII de Jacques Lacan pour expliquer les mécanismes par lesquels le travail est un élément essentiel de toute articulation discursive. Le discours, comme possibilité de lien social, est compris comme un mode de jouissance par lequel les sujets sont contraints d'entrer sur un marché qui gère leur perte afin de mettre en place des mécanismes de contrôle. Le texte montre le chemin du travail et sa relation avec les objets finit par avoir un point essentiel dans la mise en place du discours capitaliste qui permet de répartir efficacement le circuit de jouissance du sujet et l'échange de travail pour plus de jouissance au sein d'une économie politique du désir.
O artigo parte dum percorrido pelo Seminário 17 de Jacques Lacan para explicar os mecanismos pelos quais o trabalho é um elemento essencial de toda articulação discursiva. O discurso, como possibilidade de vínculo social, é entendido como um modo de gozo pelo qual os sujeitos são obrigados a entrar num mercado que administra sua perda para estabelecer mecanismos de controle. O texto mostra que o percurso do trabalho e sua relação com os objetos têm um ponto essencial na constituição do discurso capitalista que permite a efetiva distribuição do circuito de gozo do sujeito e a troca do trabalho por mais-de-gozar dentro de uma economia política do desejo.