San Cristóbal de La Laguna, España
Esta investigación estudia si el momento de ocurrencia de una acción de desempeño de tarea o contextual bajo produce un efecto de primacía o recenciaen la evaluación del desempeño. Asimismo, se analiza en qué medida la naturaleza de los ítems del cuestionario de evaluación y la secuencia de presentación y cumplimentación del cuestionario pueden influir en la valoración de los evaluadores sobre el desempeño laboral. La muestra está formada por 146 estudiantes de grado. Se emplea un diseño con dos variables inter-sujetos (presentación del cuestionario y secuencia de desempeño) y una variable intra-sujeto (cuestionarios globales versus cuestionarios específicos). Los resultados muestran que,si se presenta un bajo rendimiento al comienzo del período de evaluación, la evaluación del desempeño será más negativa. Además, entre los hallazgos, destaca que las evaluaciones del desempeño de la tarea y contextual son más altas y menos precisas cuando se realizan con un cuestionario que incluye ítems globales.
This research studies whether the moment of occurrence of a task or contextual behaviour with a low performance produces a primacy or recency effect and whether it causes changes in performance appraisal. We also analyzed whether the nature of assessment questionnaire items affects raters’ assessments and how the sequence of questionnaire presentation and completion may do so. Participants were 146 undergraduate students. We used a design with two inter-subject variables (questionnaire presentation and performance sequence) and one within-subject variable (global versus specific questionnaires). Findings show that if a low performance is presented at the beginning of the assessment period, the performance assessment will be more negative. Also, results indicate that task performance appraisals and contextual behaviour assessments are higher and less accurate when performed with a questionnaire that includes global items.