Candy Atalaya Laureano, Lupe García Ampudia
El objetivo del artículo es analizar las perspectivas actuales sobre el concepto de procrasti-nación, los tipos y modelos teóricos que respaldan a la variable en mencionada. Se revisó metódicamente las fuentes bibliográficas sobre la variable; asimismo se eligieron artícu-los, reportes de investigación y estudios psicométricos de diferentes revistas científicas de psicología y ciencias sociales indexadas en bases de datos electrónicas a nivel nacional e internacional. Los resultados muestran múltiples acepciones para definir con exactitud el significado de la procrastinación, los tipos de procrastinación, sus modelos teóricos y es-trategias de prevención en el ámbito educativo. Finalmente, se concluye que a través de una sustanciosa revisión teórica se obtuvo un concepto actual para la comprensión de la variable en estudio.
The objective of this article is to analyze the current perspectives on the concept of procrastina-tion, its types and its theoretical models which can support the variable we are talking about. Performing a systematic review of the literature about it, likewise, there were selected articles, research reports and psychometric studies published in scientific journals of psychology indexed national and international level at electronic database. The results show multiple meanings to define exactly the meaning of procrastination, its types, its theoretical models and the prevention strategies in the educational field. Finally, it concludes that through a substantial theoretical revi-sion, it was obtain an actual concept to the comprehension of the variable under study.