Araseli Yaquelin Tanta Luyo, Marisela Quispe Fernández, Antonio Serpa Barrientos, Daniella Elizabeth Ardiles Guevara
El objetivo de este artículo consistió en determinar las evidencias psicométricas de la escala de afrontamiento en padres de hijos con discapacidad en Lima. El estudio fue un diseño no experimental, transversal y psicométrico. El muestreo fue no probabilístico y a conveniencia de los investigadores con una muestra de 246 padres de tres centros de educación básica especial, en un rango de edades de 20 a 57 años. El desarrollo de validación se desarrolló con la validez fundamentada en el contenido a través de juicio de expertos y evaluación psicométrica en dos estudios. Los resultados presentaron apropiadas evidencias empíricas de validez por estructura interna, basado en “el modelo unidimensional - Centrado en el problema de 10 ítems (SB-X2/gl=1.79, CFI=.92, SRMR=.06, RMSEA=.06)” y una consistencia interna, mediante omega compuesto ω=.79. En conclusión, la escala de afrontamiento para padres de hijos con discapa-cidad evidenció adecuadas propiedades psicométricas, confirmando la dimensión centrado en el problema de la teoría de Lazarus y Folkman (1986).
The objective of this article was to determine the psychometric evidence of the coping scale in parents of children with disabilities in Lima. The study was a non-experimental, cross-sec-tional and psychometric design. The sampling was not probabilistic and at the convenience of the researchers with a sample of 246 parents from three special basic education centers, in an age range of 20 to 57 years. The validation development was developed with the validity based on the content through expert judgment and psychometric evaluation in two studies. The results presented appropriate empirical evidence of validity by internal structure, based on “the one-dimensional model - Focused on the problem of 10 items (SB-X2 / gl = 1.79, CFI = .92, SRMR = .06, RMSEA = .06) ” and an internal consistency, using omega compound ω = .79. In conclusion, the coping scale for parents of children with disabilities evidenced adequate psychometric properties, confirming the dimension centered on the problem of the theory of Lazarus and Folkman (1986).