El presente estudio tuvo como propósito profundizar en la experiencia subjetiva de un grupo de integrantes de los Centros de Estudiantes de la UNMSM, con relación a su participación política en el semestre académico 2019-II, durante el conflicto social producto de la cons-trucción de un bypass en la avenida Venezuela, en el Cercado de Lima, ciudad de Lima, en octubre de 2019. Las entrevistas individuales fueron transcritas y analizadas con el pro-grama Atlas.ti. Desde un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, los testimonios derivaron en cinco categorías y las representativas fueron contrastadas con el sentido de identidad comunitaria, empoderamiento y participación política. Se encontró que los estu-diantes consideran relevante contar con apoyo personal y sentir un contento personal, por los aprendizajes obtenidos en convivencia con su comunidad universitaria, los que expresan desde su participación en ámbitos académicos, políticos y de relaciones interpersonales. Esta práctica se vincula con un empoderamiento individual y organizacional que dialoga con una participación política institucionalizada. Por último, se concluye que la participación política es transversal a su vida universitaria y, en este contexto, toda participación estudiantil en la universidad se considera como política.
The purpose of this study was to deepen the subjective experience of a group of members of some of the UNMSM student centers, regarding their political participation in the academic term 2019-II, during the social conflict caused by the construction of a bypass on Venezuela avenue, in the center of Lima city, in October 2019. The interviews were transcribed and analyzed using the Atlas.ti computer program. From a qualitative approach and a phenome-nological design, the testimonies derived in five categories and the representative ones were contrasted with the sense of community identity, empowerment, and political participation. It was found that the students consider it relevant to have personal support and feel perso-nal contentment for the learning acquired in coexistence with their university community, which they express during their participation in academic, political and interpersonal rela-tions fields. This practice is associated to individual and organizational empowerment, which links to institutionalized political participation. It is concluded that political participation is transversal to university life and, in this context, student participation in the university is always considered as political.