Tania María Anaya Figueroa
La investigación tiene por objetivo conocer el compromiso organizacional en una escuela de arte de Lima Metropolitana; es un estudio descriptivo y el diseño es no experimental, trans-versal con enfoque cuantitativo. La muestra fue de tipo probabilístico y estuvo conformada por 201 estudiantes que cursaban estudios entre el ciclo III y IX de la carrera profesional de Docente en Educación Artística y Artista Profesional en la especialidad de música y danza. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario adaptado de la escala de compromiso de Allen y Meyer (1990) y Meyer y Allen (1993), el cual fue validado por juicio de expertos .97 coeficiente de V de Aiken. La confiabilidad con el coeficiente de Alfa de Cronbach fue .90, considerada muy alta. Los resultados arrojaron que el compromiso organizacional se encuentra entre mediano y alto. A nivel de las dimensiones, la afectiva se encuentra en un nivel alto y las de continuidad y normativa están en nivel medio y alto; en la correlación entre dimensiones se ve que la dimensión afectiva muestra una relación positiva con la normativa y de continuidad.
The research aims to know the organizational commitment in an art school of Metropolitan Lima; it is a descriptive study and the design is non-experimental, cross-sectional with a quantitative approach. The sample was of probabilistic type and was conformed by 201 stu-dents who studied between the cycle III and IX of the professional career of teacher in Artis-tic Education and Professional Artist in the specialty of music and dance. The data collection instrument was a questionnaire adapted from the scale of commitment of Allen and Meyer (1990) and Meyer, Allen (1993), which was validated by expert judgment .97 Aiken's V coefficient. Reliability with the Cronbach's alpha coefficient was .90, considered very high. The results showed that the organizational commitment is between medium and high. At the level of the dimensions, the affective is at a high level and those of continuity and regulations are at medium and high level; the correlation between dimensions shows that the affective dimension shows a positive relationship with the normative and continuity.