Ana C. Santos, Cláudia M. Silva
Se presenta el caso clínico de una niña de 12 años con síntomas de ansiedad y diagnóstico de algoneurodistrofia en la mano izquierda. La evaluación psicológica se realizó mediante los siguientes instrumentos: observación, entrevista psicológica, Escala de Inteligencia Wechsler para Niños (WISC-III), Cuestionario de Ansiedad Estado/Rasgo para niños y Escalas de Conners para padres y profesores. La intervención tuvo como objetivo reducir los niveles de ansiedad, promover la autoestima y aliviar los sentimientos de dolor. Para ello, se realizó una intervención cognitivo-conductual con la niña y los padres. A través de la educación, los padres de la niña fueron alertados sobre la necesidad de expresar el sentimiento de pérdida, brindando un entorno para la resolución del proceso de duelo de todos los miembros de la familia. Además, también se les advirtió sobre los factores de mantenimiento de los síntomas de ansiedad de la niña, como el tema de la alta demanda de los padres. Como resultado, se puede concluir que se apreciaron buenos avances terapéuticos, que se tradujeron en la resolución de los problemas de la niña y, en consecuencia, en un aumento de su bienestar psicológico.
A clinical case of a 12-year-old female child with anxiety symptoms and a diagnosis of Algoneurodystrophy in the left hand is presented. The psychological assessment was carried out using the following instruments: observation, psychological interview, Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC-III), State/Trait Anxiety Questionnaire for children, and Conners Scales for parents and teachers. The intervention aimed to reduce anxiety levels, promote self-esteem, and alleviate the child's grief. For this purpose, a cognitive-behavioral intervention was carried out with the child and their parents. Through education, the child's parents were alerted to the need to express the feeling of loss, providing an environment for the resolution of the grieving process of all family members. Furthermore, they were also warned about the maintenance factors of the child's anxiety symptoms, such as the issue of high parental demand. As a result, it can be concluded that good therapeutic gains were seen, translating into the resolution of the child's problems and, consequently, increasing their psychological well-being.