Josune Retegi Ormazabal
El propósito de este artículo es exponer el modelo de Gestión del Conocimiento en la Organización Sanitaria Integrada DONOSTIALDEA ¿ OSAKIDETZA, el camino realizado para lograrlo y los resultados obtenidos hasta la actualidad. Partimos de una reflexión sobre la importancia de esta disciplina en la Administración Pública en momentos de cambios disruptivos como los que vivimos en la actualidad. A continuación, se expone la importancia de dos elementos en el despliegue de la gestión del conocimiento: la estrategia de la organización y la transferencia de conocimientos en un marco formal y eficaz. Finalmente, se proponen varios retos de la gestión del conocimiento en las organizaciones públicas: relevo generacional, complejidad de los conocimientos, cambios de modelos organizativos, incorporar la experiencia de la ciudadanía e innovación y alianzas educación-organización pública, entre otras; asimismo, se plantea un modelo de gestión del conocimiento, diseñado y desplegado en una organización sanitaria de OSAKIDETZA, así como las claves de éxito de la práctica presentada.
Artikulu honen helburua da Osakidetza - Donostialdea Erakunde Sanitario Integratuan Ezagutzaren Kudeaketaren eredua, hori lortzeko egindako bidea eta gaur egun arte lortutako emaitzak. Gaur egun bizi ditugunak bezalako aldaketa sakonak gertatzen diren uneetan diziplina horrek Administrazio Publikoan duen garrantziari buruzko hausnarketa batetik abiatzen gara. Jarraian, ezagutzaren kudeaketaren hedapenean bi elementuren garrantzia azaltzen da: erakundearen estrategia eta ezagutzen transferentzia esparru formal eta eraginkor batean. Azkenik, erakunde publikoetan ezagutzaren kudeaketaren hainbat erronka proposatzen dira: belaunaldien arteko erreleboa, ezagutzen konplexutasuna, antolaketa-ereduen aldaketak, herritarren esperientzia Administrazio Publikoaren erabakietan txertatzea eta hezkuntza-erakunde publikoaren arteko elkartasunak eta berrikuntza, besteak beste; era berean, ezagutza kudeatzeko eredu bat planteatzen da, Osakidetzako osasun-erakunde batean diseinatua eta hedatua, baita aurkeztutako praktikaren arrakasta-gakoak ere.
The purpose of this article is to present the Knowledge Management model in the Integrated Health Organization DONOSTIALDEA-OSAKIDETZA, the path taken to achieve it and the results obtained to date. We start from a reflection on the importance of this discipline in the Public Administration in times of disruptive changes such as those we are currently experiencing. Next, the importance of two elements in the deployment of knowledge management is explained: the organization¿s strategy and the transfer of knowledge in a formal and effective framework. Finally, several challenges of knowledge management in public organizations are proposed: generational change, complexity of knowledge, changes in organizational models, incorporation of citizens¿ experience and innovation, and education-public organization alliances, among others; likewise, a knowledge management model is proposed, designed and deployed in an OSAKIDETZA healthcare organization, as well as the keys to success of the practice presented.