En este artículo se aborda desde el análisis textual la película de Luis García Berlanga Tamaño natural (1973), una película ajena al estilo habitual del director en muchos aspectos, incluido el detalle de que el protagonista bebe alcohol en diversas ocasiones, un hecho inusual en los protagonistas de Berlanga. Esta afición por la bebida alcohólica se pone en consonancia con la idea expuesta por Freud en «Tres ensayos para una teoría sexual» (1905-1915), donde el autor conecta la inclinación del adulto al beber y al fumar con la conservación de la importancia erógena de la zona labial, propia de la fase oral. La idea que tratamos de exponer es que Tamaño natural es una película en la que domina la oralidad en muchos sentidos, pero, sobre todo, en el trasfondo materno que impregna el filme y que dirige la relación de Michel con su preciado juguete sexual.
In this article we approach Luis García Berlanga's film Tamaño natural (1973) from the point of view of textual analysis. This film is alien to the director's usual style in many aspects, including the detail about the main character drinking alcohol on several occasions, a fact that is unusual in Berlanga's protagonists. This fondness for alcoholic beverages is in line with the idea put forward by Freud in the "Three Essays for a Sexual Theory" (1905-1915), where the author connects the adult's inclination to drink and smoke with the preservation of the erogenous importance of the labial area, typical of the oral phase. The idea we are trying to put forward is that Tamaño natural is a film in which orality dominates in many ways, but, above all, in the maternal background that permeates the film and directs Michel's relationship with his precious sexual toy.