Los conflictos Socioambientales son la respuesta a las interacciones colectivas bajo un interés particular, los recursos ecológicos, su aprovechamiento, uso y privación. Por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo central evaluar el efecto de un programa de intervención para el manejo de conflictos Socioambientales en familias. La investigación es de tipo Cuantitativa, de diseño cuasi-experimental. La muestra estuvo conformada por 130 participantes (Adolescentes y adultos). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Identificación de conflictos Socioambientales (ICS-AMBIENTAL), y la Matriz de Vester para la identificación causas y consecuencias de un problema central. Los resultados encontrados permitieron resaltar diferencias significativas en las dimensiones de conflicto social y ambiental, siendo la dimensión ambiental la que presentó un efecto mayor. Finalmente se denotan cambios significativos en la medición del grupo experimental, resaltando en su mayoría un nivel de significancia (p<0,05), lo que reduce en su totalidad el grado de error en comparación con el pretest, lo que indica que la aplicación del programa de intervención, si disminuyó los conflictos en las familias Sucreñas y aumentó la comunicación asertiva entre los miembros de las comunidades.
Socio-environmental conflicts are the response to collective interactions under a particular interest, ecological resources, their use, use and deprivation. Therefore, the main objective of this research is to evaluate the effect of an intervention program for the management of socio-environmental conflicts in families. The research is of Quantitative type, of quasi-experimental design. The sample consisted of 130 participants (adolescents and adults). The instruments used were the Scale ICS- environmental, for the identification of socio- environmental conflicts and the Vester matrix for the identification of causes and consequences of a central problem. The results found allowed to highlight significant differences in the dimensions of social and environmental conflict, with the environmental dimension having the greatest effect. Finally, significant changes are denoted in the measurement of the experimental group, highlighting mostly a level of significance which reduces in its entirety the degree of error compared to the pretest.