Jessica Montserrat Gordillo Salazar, Yolanda Sánchez Torres, A. Terrones-Cordero, Mario Cruz Cruz
La productividad es uno de los conceptos básicos de las ciencias económicas, entendido en los términos más simples como una relación entre los insumos (inputs) y los productos (outputs), asociada generalmente a las organizaciones productoras de bienes. Sin embargo, la nueva economía, apoyada en el sector terciario, tiene su principal fortaleza en aquellas organizaciones de servicios basados en conocimiento (SBC), como es la educación, en donde la productividad se torna en algo más complejo de explicar. Es por ello que la finalidad del presente documento es argumentar sobre la inconsistencia del concepto de productividad académica en las instituciones de educación superior en México, a través de una revisión documental teórica y empírica. La productividad académica en el caso de México, está vinculada a cuatro actividades que realizan los profesores de tiempo completo: docencia, tutoría, gestión académica y generación y aplicación del conocimiento, esto último de acuerdo al Programa para el Desarrollo Profesional Docente en Educación Superior. La evidencia empírica, tanto para México como a nivel internacional, muestra como la productividad académica se limita a estudiar las actividades relacionadas con la generación y aplicación del conocimiento, pocos incluyen docencia y prácticamente ninguno a la tutoría y gestión académica. El documento evidencia como la productividad académica no está definida conceptual, ni normativamente, de tal forma que no se puede establecer una valoración objetiva entre instituciones, países o regiones.
Productivity is one of the basic concepts of economic sciences, is well-known as a relationship between supplies (inputs) and products (outputs), generally associated with goods-producing organizations. However, the new economy, supported by the tertiary sector has its main strength in those knowledge-based service organizations (SBC) such as education, where productivity becomes more complex to explain. The purpose of this document is to provide an overview of the divergency about the concept of academic productivity in higher education institutions in Mexico, through a theoretical and empirical documentary review. Academic productivity in Mexico is linked to four activities carried out by full-time teachers: teaching, tutoring, academic management and knowledge generation and application, the latter according to the Program for the Professional Development of Teachers in Higher Education. As a result in empirical evidence, not just for Mexico, shows how academic productivity is limited to studying activities related to the generation and application of knowledge, on the other hand, few incorporate teaching and none to tutoring and academic management. The document shows how academic productivity is not conceptually defined, nor normatively; as a result of it an objective assessment between institutions, countries or regions cannot be established.