Se deben desarrollar los conocimientos financieros y la capacidad financiera de los escolares para satisfacer las necesidades de la sociedad en rápido desarrollo y el sistema financiero cada vez más complicado de la Federación de Rusia. Los autores se centraron en la educación financiera de los escolares, que representan un grupo destinatario especial en las relaciones financieras. Los principales métodos de investigación fueron los métodos científicos generales de cognición:
sistematización de material teórico y práctico, inducción, deducción, análisis comparativo y síntesis. Los autores definieron los conceptos de "alfabetización financiera" y "capacidad financiera" y comprobaron su interdependencia mediante un enfoque sinérgico. Los autores consideraron que el curso de matemáticas escolares era un instrumento especial para la formación de los conocimientos financieros y la capacidad financiera de los escolares, exploraron la posibilidad de su desarrollo entre los estudiantes rusos de los grados 7 a 9 en el curso de álgebra, expusieron los principales problemas y formularon conclusiones y recomendaciones.
Financial literacy and financial capacity of schoolchildren should be developed to meet the requirements of the rapidly developing society and increasingly complicated financial system of the Russian Federation. The authors focused on the financial education of schoolchildren who represent a special target group in financial relations. The main research methods were general scientific methods of cognition: systematization of theoretical and practical material, induction, deduction, comparative analysis, and synthesis. The authors defined the concepts of “financial literacy” and “financial capacity” and substantiated their interdependence using a synergistic approach. The authors considered school math course as a special tool for the formation of financial literacy and financial capacity of schoolchildren, explored the possibility of their development among Russian students in grades 7–9 in the course of algebra, stated the main problems, and formulated conclusions and recommendations.