Viktor Sychenko, Vadym Kirman, Tetiana Vilkhova, Shynkarenko Vyacheslav, Tatyana Totochenko
La competencia estadística se define como la característica de carácter del líder, que caracteriza su disposición y capacidad para organizar, procesar e interpretar la información, necesaria para implementar procesos de gestión. La competencia estadística debe considerarse como una subestructura de la competencia funcional del líder, como se muestra en el artículo. Se realizó la evaluación de indicadores para el nivel básico de competencia estadística para diferentes categorías de principios de instituciones educativas. Se muestra que para los gerentes con educación humanitaria e histórica y científica, la probabilidad de distorsión no es inferior al 20%.
Además, el criterio de los signos justifica la falta de efecto de mejorar los resultados de las pruebas sobre los conceptos básicos de alfabetización matemática y estadística en la transición de un grupo de líderes con educación humanitaria, científica y natural. Al mismo tiempo, se muestra la independencia de la efectividad de las pruebas sobre los conceptos básicos de alfabetización matemática y estadística de los gerentes con respecto a la experiencia docente. Los resultados de evaluación obtenidos y las hipótesis probadas indican la necesidad de la introducción de educación estadística adicional diferenciada para grupos de gerentes con educación matemática y ciencias naturales.
Statistical competence is defined as the leader’s feature of character, which characterizes his willingness and ability to organize, to process and interpret information, needed to implement management processes. Statistical competence should be considered as a substructure of functional competence of the leader as it is shown in the article. The evaluation of indicators for the basic level of statistical competence for different categories of principles of educational institutions was carried out. It is shown that for managers with humanitarian and historical and science education the probability of distortion is not less than 20%. In addition, the criterion of signs justifies the lack of effect of improving test results on the basics of mathematical and statistical literacy in the transition from a group of leaders with humanitarian, scientific and natural education. At the same time, the independence of the testing effectiveness on the basics of mathematical and statistical literacy of managers from teaching experience is shown. The obtained evaluation results and tested hypotheses indicate the need for the introduction of additional statistical education differentiated for groups of managers with mathematical education and natural sciences.