Maryam Ghanavati, Sahar Safarzadeh
Hoy en día, el estudio de las condiciones de las familias con niños con retraso mental, especialmente sus madres, es de gran interés para los investigadores. Por lo tanto, el presente estudio tuvo como objetivo investigar la efectividad del entrenamiento con ejercicios cerebrales y la psicoterapia dinámica intensiva a corto plazo (ISDTP) sobre la autoconciencia emocional de las madres con niños con retraso mental en Ahvaz en la primavera de 2020. La población estadística del estudio incluyó a todas las madres de niños con retraso mental en Ahvaz que fueron seleccionadas por el método de muestreo disponible de 45 madres y se dividieron en tres grupos de 15 (dos grupos experimentales y un grupo de control) por lote. El diseño de la investigación fue experimental con prueba previa y prueba posterior con grupo de control. Los instrumentos utilizados fueron Grant et al. (2002) Cuestionario de autoconciencia emocional, que se completó en dos etapas antes de la intervención y al final de la intervención. Los resultados del estudio que utiliza el análisis multivariado de covarianza y la prueba post hoc de Bephroni mostraron que los grupos de entrenamiento con ejercicios cerebrales y psicoterapia dinámica a corto plazo en comparación con el grupo control son efectivos para aumentar la autoconciencia emocional de las madres de niños con retraso mental .Los resultados también mostraron que ambos métodos son efectivos para aumentar la autoconciencia emocional.
Nowadays, study of the conditions of families with mentally retarded children, especially their mothers, is of great interest to researchers. Therefore, the present study aimed to investigate the Effectiveness of Brain Exercise Training and Intensive Short-Term Dynamic Psychotherapy (ISDTP) on Emotional Self-Awareness of Mothers with Children with Mentally Retarded Children in Ahvaz in the spring 2020. The statistical population of the study included all mothers of mentally retarded children in Ahvaz who were selected by available sampling method of 45 mothers and were divided into three groups of 15 (two experimental groups and one control group) by lot. The research design was experimental with pre-test and post-test with control group. The instruments used were Grant et al. (2002) Emotional Self-Awareness Questionnaire, which were completed in two stages before the intervention and at the end of the intervention. The results of the study using multivariate analysis of covariance and Bephroni post hoc test showed that the groups of brain exercise training and short-term dynamic psychotherapy in comparison with the control group are effective in increasing the emotional self-awareness of mothers of mentally retarded children. The results also showed that both methods are effective in increasing emotional self-awareness.