Gulnara Hasanova
El artículo revela los problemas actuales de la familia moderna, en la que la relación y el comportamiento de los padres son un factor en la formación de inestabilidad emocional y ansiedad en los adolescentes. En la etapa actual de desarrollo de la sociedad, el estudio de las condiciones psicológicas y pedagógicas para reducir el nivel de ansiedad en los adolescentes es relevante, ya que un alto nivel de ansiedad reduce el rendimiento escolar, tiene un impacto negativo en el desarrollo y formación de la personalidad del adolescente. En este sentido, el estudio de esta problemática y el desarrollo de programas dirigidos a reducir la ansiedad son relevantes. Las medidas integrales llevadas a cabo por los psicólogos con los padres y estudiantes permiten organizar un examen diagnóstico oportuno, seguido de la implementación de programas correctivos y preventivos orientados a crear un clima psicológico favorable, tanto en la comunidad escolar como en las familias de los adolescentes. La parte experimental del estudio reveló la relación entre el tipo de educación familiar y el desarrollo de ansiedad en este grupo de edad. Se identificaron altos niveles de ansiedad en los indicadores generales de ansiedad escolar, la relación entre la escala de ansiedad y "giperstimulyatsia autoritaria" (para las metodologías AY Varga y VV Stolin), y también altos indicadores en las escalas de "inestabilidad del estilo parental". e "hiperproducción dominante" (método ASV E. Eidemiller).
Los resultados de nuestra investigación empírica nos permiten concluir que el clima psicológico en la familia es el factor más importante en el desarrollo psicoemocional favorable de los niños de este grupo de edad. El uso de un estilo incorrecto de educación familiar estimula la formación de inestabilidad emocional y ansiedad en los adolescentes, lo que afecta el trasfondo emocional general y el proceso de aprendizaje.
The article reveals the current problems of the modern family, in which the relationship and behavior of parents are a factor in the formation of emotional instability and anxiety in adolescents. At the present stage of development of society, the study of psychological and pedagogical conditions for reducing the level of anxiety in adolescents is relevant, since a high level of anxiety reduces school performance, has a negative impact on the development and formation of a teenager's personality. In this regard, the study of this problem and the development of programs aimed at reducing anxiety is relevant. Comprehensive measures carried out by psychologists with parents and students make it possible to organize a timely diagnostic examination, followed by the introduction of corrective and preventive programs aimed at creating a favorable psychological climate, both in the school community and in the families of teenagers. The experimental part of the study revealed the relationship between the type of family education and the development of anxiety in this age group. High levels of anxiety were identified on indicators of General school anxiety, the relation between the anxiety scale and the "authoritarian giperstimulyatsia" (for methodology A. Y. Varga and V. V. Stolin), and also high indicators on scales "the instability of parenting style" and "dominant giperprodukcia" (ASV method E.Eidemiller). The results of our empirical research allow us to conclude that the psychological climate in the family is the most important factor in the favorable psycho-emotional development of children of this age category. The use of the wrong style of family education encourages the formation of emotional instability and anxiety in adolescents, which affects the overall emotional background and the learning process.